Análisis Medioambiental

La naturaleza provee a las personas de bienes globales comunes, como el oxígeno y el agua, los cuales no son bienes públicos no excluyentes. La gestión ambiental está relacionada con el combate a la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud, la economía, el empleo e incluso con los derechos humanos, pero también con la regulación de los ecosistemas y del clima del planeta.


Pese a lo anterior, en el estado de Jalisco y en sus municipios se han generado problemas
ambientales como la escasez y acceso desigual al agua, la contaminación del Río Santiago, la
contaminación atmosférica, la deforestación e incendios forestales, la degradación del suelo por agricultura y ganadería intensiva, entre otros. Además, estos problemas se han agravado debido al cambio climático, lo cual representa una verdadera amenaza global para las personas indistintamente del lugar donde vivan, su edad, su religión, etc.


Las personas tomadoras de decisiones deben priorizar la resolución de dicha situación, ya sea a través de crear y/o reforzar las estrategias en temas de ciudades sostenibles, eficiencia energética, calidad del aire, gestión de bosques, áreas verdes y agua, así como mantener y garantizar el cumplimiento de la ley en materia ambiental. Todo ello acompañado de políticas sociales que refuercen los conocimientos y cultura ambiental de la sociedad en general.


En esta sección se encuentra una evaluación de las propuestas ambientales anunciadas por lxs candidatxs a presidencia municipal de cinco municipios de la AMG. En general, se detectaron propuestas en materia de agua, bosques, uso de suelo, energía y movilidad principalmente.

Consulta la base

Ingresa a los descargables

Zapopan

Guadalajara

Tlajomulco

Tlaquepaque

Tonalá