top of page

Agua, inseguridad y desencanto político: Cuestiones urgentes a resolver para las nuevas administraciones en Jalisco.

Arturo Pérez*

31 may 2021

Con el cambio de administraciones en los municipios y la renovación de espacios en las diputaciones, vienen consigo retos a resolver que en este caso serían las cuestiones del agua, seguridad y la crisis de representatividad derivada del desencanto político de la población.

El ejercicio electoral trae consigo no solo nuevos dirigentes, sino también nuevas oportunidades para los partidos políticos de demostrar su capacidad de gestión y realización de proyectos que respondan a cubrir las necesidades del electorado y no solo ocupar un cargo público como cuota: el deber ser del funcionario público.

En cuanto a necesidades se refiere, enfocándonos en Jalisco, existen tres problemas a tratar en calidad de urgencia: el desabasto de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la crisis de inseguridad derivada de la delincuencia organizada y la crisis de representatividad y credibilidad hacia los partidos políticos por falta de resultados tangibles.

La evidencia de que existen situaciones cuestionables relacionadas con la falta del agua en colonias enteras, y los hechos de inseguridad tan crudos como podrían suceder solo en películas estarán por mucho tiempo presentes en el imaginario jalisciense. Algunos de los casos más recientes en la entidad sobre inseguridad son: la balacera en la colonia Chapalita donde hubo más de 33 detenidos y 3 inmuebles asegurados con armas, municiones y personas privadas de su libertad (Huerta, 2021a); el enfrentamiento en la zona comercial de Andares, donde uno de los miembros del grupo armado fue transportado herido a bordo de una camioneta con placas clonadas de la fiscalía durante 14 kilómetros sin que ni una patrulla la detuviera, ni siquiera por haber sido grabada por cámaras del C5 durante el trayecto (Ortega, 2021); el secuestro de 3 hermanos dentro de su domicilio, quienes eran estudiantes, que posteriormente fueron encontrados sin vida en el municipio de San Cristóbal de la Barranca con un narcomensaje (Huerta, 2021b). En cuanto al agua, los más de 29 mil reportes ciudadanos por falta de agua en sus domicilios y la indiferencia de los operadores de pipas de aguas supuestamente gratuitas al lucrar con esta necesidad, cobrando hasta 1,800 pesos por surtir de este vital líquido a viviendas (El Informador, 2021; Quadrantín, 2021).

Esta falta de justicia en los hechos violentos, la irregularidad de brindar servicios gratuitos y la falta de exigir una rendición de cuentas de los representantes políticos a la figura del fiscal estatal deriva en el tercer eje que plantea este texto: el desencanto político. Los sucesos que se enlistan tienen otro común denominador, que es que las injusticias y la falta de una gestión de calidad no son exclusivas de unas cuantas zonas, sino de toda el AMG.

Quien resulte electo como presidente municipal en alguno de los municipios que conforman la AMG tendrá a su cargo los recursos para resolver o, en el peor de los casos, mitigar las problemáticas antes mencionadas. Sin embargo, es necesario señalar que dichos candidatos deben de tomar en cuenta un factor muy importante si aspiran a realizar una gestión de calidad: la completa cooperación con el resto de los municipios, pues asegurar el bienestar de las y los ciudadanos se encuentra por encima de cualquier color, eslogan y afiliación política.

La inseguridad puede resultar la más problemática y difícil de resolver por su complejidad, así como por la profundidad con la que se encuentra instalada en el tejido social y dentro de las instituciones de seguridad; por su parte, el problema del agua debería de ubicarse como la más urgente a atender, pues la falta de ésta en los hogares de las familias es totalmente insostenible; en cuanto a la crisis de representatividad y el desencanto político, se tiene como resultado una completa y total apatía de las y los ciudadanos hacia los procesos democráticos de renovación de espacios.

Irónicamente, la existencia de estos problemas ofrece un amplio campo de acción y, por lo tanto, una recompensa para los partidos políticos en su consolidación electoral que demuestren su capacidad de innovación y de hacer frente de manera sustantiva a estas problemáticas.


Referencias:

Juan Carlos Huerta. (2021a). Balacera en colonia Chapalita, en Guadalajara, deja dos personas muertas y una lesionada. El Financiero.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/19/balacera-en-colonia-chapalita-en-guadalajara-deja-dos-personas-muertas-y-una-lesionada/

Román Ortega. (2021). Balacera en Andares fue entre grupos delictivos: Fiscal del Estado. El Occidental https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/noticias-crimen-policiaca-balacera-en-andares-fue-entre-grupos-delictivos-fiscal-del-estado-6339852.html

Juan Carlos Huerta. (2021b). CJNG clona camioneta de la Fiscalía de Jalisco para plagio en Zapopan. El Financiero.
https://www.elfinanciero.com.mx/estados/cjng-clona-camioneta-de-la-fiscalia-de-jalisco-para-plagio-en-zapopan/

Pablo Ferri. (2021). Crimen sin control en Jalisco: tres hermanos secuestrados y asesinados en Guadalajara. El País https://elpais.com/mexico/2021-05-10/crimen-sin-control-en-jalisco-tres-hermanos-secuestrados-y-asesinados-en-guadalajara.html
Quadratín (2021). Atiende SIAPA más de 29 mil reportes por falta de agua en el AMG.
https://jalisco.quadratin.com.mx/principal/atiende-siapa-mas-de-29-mil-reportes-por-falta-de-agua-en-el-amg/

Sergio Blanco. (2021). Ciudadanos se manifiestan en demanda de agua en la ZMG. El Informador.
https://www.informador.mx/jalisco/Ciudadanos-se-manifiestan-en-demanda-de-agua-en-la-ZMG-20210312-0113.html

El Informador (2021). Pipas hacen su "agosto" con venta de agua en Guadalajara.
https://www.informador.mx/jalisco/Ante-escasez-pipas-de-agua-hacen-su-agosto-en-Guadalajara-20210311-0019.html



*Arturo Pérez: Estudiante de Ciencia Política y Estudios de Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Practicante en Transversal Think Tank.

bottom of page