La agenda invisible: el olvido a las personas LGBT+ en la agenda partidista

Andrés Andarcia*

28 de may. de 2021

Importancia de que nuestros futuros gobernantes se comprometan a actuar e incluir en sus agendas políticas participación de la población LGBT+ en las diferentes esferas de la sociedad.

La abreviatura LGBTTTIQ+ hace referencia a las personas lesbianas, gay, bisexuales (hasta aquí, corresponden a orientaciones sexuales), transexuales, transgénero (ambas refieren a la identidad de género), travesti (correspondiente a una expresión de género) e intersexual (aquellas personas cuyos cuerpos tienen características biológicas que difieren de los estándares corporales "femeninos" y "masculinos" médicos y culturales) (CIDH, 2015 p. 13; COPRED, s.f.).

En Jalisco no se sabe con exactitud qué porcentaje de la población se identifica con estas características, pero de acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Osmar Matsui Santana, en Jalisco hay 800 mil personas homo y bisexuales, y casi dos mil personas trans (Larios,2017)

El pasado 16 de mayo se celebró el día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia. En el 2020, el informe por parte de la fundación arcoíris sobre crímenes de odio contra las personas LGTB+ en México, elaborado por Mauricio Ayala, menciona que la población LGBT+ son víctimas de acoso, desapariciones, discriminación e incluso asesinato, a menudo con total impunidad. Es por esto que este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil (Milenio Digital, 2021).

Un dato preocupante para la población jalisciense, particularmente para la población LGBT+, es que Jalisco se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en asesinatos contra personas gays, lesbianas o trans, según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio (Larios, 2020).

Desafortunadamente, la pandemia no ha venido a cambiar la difícil realidad que vive la población LGTB+, sino a exacerbarla, ya que como señalan las Naciones Unidas (2020), la pandemia ha evidenciado aún más las desigualdades que enfrenta dicha población. Esto en parte se debe a una representación desproporcionada en grupos de personas que se encuentran en situación de precariedad económica, en situación de calle y sin atención médica, viéndose particularmente afectadas por la pandemia. Adicionalmente, las personas LGBT+ se encuentran en la informalidad y, quienes sí se ubican en empleos formales, suelen emplearse en industrias que han sido afectadas en gran medida por la COVID-19 (por ejemplo, servicios de comida, aseo, comercio minorista, trabajo sexual, entre otros). Las personas LGBT+ en situación de calle se ven orilladas a depender de programas sociales de vivienda y de refugio, empero, que no suelen fungir como salvaguardas para personas víctimas de la estigmatización social. Asimismo, se encuentran ante la disyuntiva de habitar en espacios comunes atestados (lo cual implica consecuencias sanitarias) o verse forzadas a la convivencia con comunidades y/o familiares hostiles (Naciones Unidas, 2020).

Es por eso que nuestro deber como ciudadanía es exhortar a que nuestros gobernantes estatales y municipales se comprometan a crear políticas públicas que solventen las problemáticas en las que se ve sumergida la población LGBT+. Asimismo, es nuestro deber demandar a las y los próximos representantes que incluyan en sus agendas propuestas para enfrentar la desigualdad que se vive en nuestros municipios, un aspecto que sigue sin ser abordado por las candidaturas al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Por ejemplo, a partir del análisis realizado desde Boleta Transversal, se observa que de las 253 propuestas presentadas —al día 21 de mayo— por las candidaturas a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, así como de las 327 propuestas para Tlaquepaque, no se encontró evidencia de que estas candidaturas hayan incluido en sus agendas ninguna propuesta encaminada a la mitigación de violencia en contra de la población LGBT+; y, de las 481 propuestas para Zapopan, solo 1 acción menciona la protección de la diversidad sexual (es decir, el 0.2% del total).

Por tanto, como señalan las Naciones Unidas (2020), es necesario poner en marcha tres procesos fundamentales: 1) la decisión política de reconocer y abrazar la orientación sexual y la identidad de género en la diversidad, 2) adoptar medidas contundentes para deconstruir el estigma, y 3) adoptar enfoques basados en evidencias en el diseño de la respuesta del Estado, con la participación de organizaciones LGBT+.


Referencias

Ayala, M. (2020). Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México, un panorama de lo acontecido en el 2020.
http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wp-content/uploads/2020/12/Informe-de-Cri%CC%81 menes-de-odio-contra-lgbt-panorama2020.pdf.
http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wp-content/uploads/2020/12/Informe-de-Cri%CC%81 menes-de-odio-contra-lgbt-panorama2020.pdf

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. (s. f.). COMUNIDAD LGBTTTIQ. Recuperado 22 de mayo de 2021, de http://cedhj.org.mx/poblacion_LGBTTTIQ.asp

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México [COPRED] (s.f.). Monografías por la No Discriminación: Población LGBTTTI. data.copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/poblacion-lgbttti/#:~:text=La%20abreviatura%20LGBTTTI%20significa%20Lésbico,la%20intersexualidad%20corresponde%20a%20una

Larios, R. (2017, 21 mayo). 10% de la población de Jalisco pertenece a la comunidad LGBT. Unión Jalisco.
https://www.unionjalisco.mx/articulo/2017/05/21/ciudadanos/10-de-la-poblacion-de-jalisco-pertenece-la-comunidad-lgbt

Larios, R. (2020, 10 julio). Jalisco, quinto lugar en asesinatos contra la comunidad LGBT. Unión Jalisco. https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/07/10/ciudadanos/jalisco-quinto-lugar-en-asesin atos-contra-comunidad-lgbt

Milenio Digital. (2021, 17 mayo). Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿por qué se celebra el 17 de mayo? Milenio Noticias. https://www.milenio.com/cultura/homofobia-transfobia-bifobia-celebra-17-mayo

Naciones Unidas. (2020). EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS DERECHOS HUMANOS
DE LAS PERSONAS LGBT. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/SexualOrientation/Summary-of-Key-Findings-COV ID-19-Report-ESP.pdf


*Andrés Andarcia es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente, realiza un voluntariado para GLITCH (Laboratorio de Visualización de datos de Jalisco) y colabora como investigador en el proyecto Boleta Transversal de Transversal Think Tank.