Viabilidad de las propuestas de salud: ODS 3

Antonio Chávez*

31 de mayo de 2021

El pasado 4 de abril inició la campaña electoral de las candidaturas a munícipes, de acuerdo al calendario integral del proceso electoral concurrente 2020-2021 publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

En un momento como este pareciera que la elección se centrará en torno a las propuestas, y en un mundo ideal debería de ganar la candidata o el candidato que tenga las mejores (propuestas). Por ello, vale la pena tomarse unos momentos para reflexionar, desde Transversal nos planteamos, ¿cuál(es) podrían considerarse la(s) mejor(es) propuesta(s) en este proceso electoral 2021?, o mínimamente detenernos para identificar: ¿qué elementos resultan básicos para considerar una propuesta como “buena”?

Para dar respuesta a las preguntas anteriores, revisamos las propuestas oficiales de 66 candidaturas a la alcaldía de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. En un primer momento, a través de un análisis comparativo de las propuestas para categorizarlas de acuerdo al Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondiente, según sus objetivos y enfoques. Sin embargo, reconocemos que los problemas públicos son complejos y algunas propuestas podrían contribuir en más de un ODS.

En esta reflexión nos abocaremos a las propuestas relacionadas mayormente al ODS 3 salud y bienestar, con base en la información recabada al 30 de abril. En la siguiente tabla podemos observar las 68 propuestas de 26 candidatas y candidatos, lo que representa que solo el 39.4% de ellos presentaron una propuesta formal en materia de salud. A continuación, presentaremos una tabla con la información desagregada por municipio:

Tabla 1. Conteo de propuestas de las candidaturas alineadas al ODS 3
Fuente: Elaboración propia con base en información de Boleta Transversal (2021)

Para llevar a cabo el análisis de las propuestas recopiladas desde la visión del ODS 3 se realizó una revisión de tres variables: 1) si la propuesta es una atribución directa al ejecutivo municipal, con base en el artículo 115 constitucional; 2) la factibilidad de la propuesta, donde se consideraron el tiempo y los recursos económicos necesarios para llevarla a cabo, esto además permite vislumbrar un plazo, que para efectos de este proyecto se considera corto plazo las propuestas que podrían implementarse el primer año, mediano plazo el segundo año, y largo plazo el tercer año; y, por último, 3) si la propuesta está alineada y contribuye para alcanzar las metas planteadas en el ODS 3.

Gráfico 1. Propuestas del ODS 3 por atribución y factibilidad
Fuente: Elaboración propia con base en información de Boleta Transversal (2021)

En el gráfico podemos observar que de las 68 propuestas que se identificaron solo 51 son factibles y de estas tan solo 17 (25%) resultan una atribución directa del munícipe o que el municipio cuenta con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo la propuesta, las cuales pueden ser observadas en la Tabla 2.

A manera de conclusión, nos permitimos subir al debate político algunas ideas que no han sido retomadas por ninguno de las y los candidatos, pero que desde Transversal consideramos importante plantear, tal como es el caso del uso del cubrebocas al interior de las instalaciones municipales y aquí planteamos algunas consideraciones ¿el municipio proporcionará el cubrebocas tanto para el personal que labora como para los usuarios?, ¿cuál sería la mejor ruta para el manejo y disposición del equipo de protección personal usado en casa, tanto que representa un riesgo de contagiosidad al ser de un paciente positivo, como el que se utiliza diariamente que cada vez se acumulan más en los vertederos de basura y rellenos sanitarios?

Independientemente de quién resulte ganador o ganadora, son preguntas imprescindibles que deben de ser puestas al centro del debate público y la agenda política.

Ingresa a las tablas y gráficos: https://www.boletatransversal.com/graficos-an


*Antonio Chávez: Médico con maestría en políticas públicas. Su línea de investigación versa sobre políticas públicas en salud. Actualmente se desempeña como Profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional de la U de G. Desde el 2014 ha sido parte de My World México.